Tipos de Adicciones

 

Tipos de Adicciones en los Niños: 


Todas las adicciones tienen una base practicamente similar, de manera que se pueden presentar los mismos sintomas en una adicion al tabaco, la coicaina, o bien al a comida o las nuevas tecnologias. 
Tal y como ya lo hemos venido tratando, las adiciones en los niños se presentan de maneras muy variadas y diversas, no existe un listado cerrado de adicciones infantiles , aunque si hay algunas mas frecuentes que otras, podriamos señalar las siguientes como las mas habituales en los menores:

Adicciones mas frecuentes:

  • Televisión: Curiosamente, muchas veces no somos conscientes de que nuestros hijos pueden ser adictos a la televisión. Se ha normalizado tanto el consumo y el abuso de este producto, que ha llegado a considerarse normal. Sin embargo, en ocasiones se dan auténticos casos de menores adictos a la televisión; se trata no solo de un consumo excesivo, sino de situaciones en las que se da incluso síndrome de abstinencia.

  • Internet: Esta es otra de las adicciones más frecuentes en niños, generalmente a partir de los 10 años de edad. No consiste únicamente en una dependencia a internet, sino especialmente a las redes sociales. Estas son una forma de entrar en contacto con otros menores, evadirse de la realidad y sentirse populares. Sin embargo, suelen acarrear problemas serios, ya que trasladan una imagen irreal del mundo al niño.

  • Videojuegos: También es una de las adicciones en niños más frecuentes. Además, cada vez existen más dispositivos y la posibilidad de jugar en más lugares; esto hace que los menores tengan cada vez más fácil estar en contacto permanente con la fuente de su adicción.

  • Teléfono móvil. Esto puede implicar en cierto modo los tres puntos mencionados anteriormente. Sin embargo, el teléfono móvil conlleva particularidades propias. Su uso está tan extendido y es tan frecuente que en ocasiones puede ser difícil limitar su uso. Esto sucede, por ejemplo, en el entorno escolar, donde los niños lo utilizan incluso dentro de clase.

  • Sustancias. Se trata de las adicciones más clásicas, como el alcohol y las drogas. Son especialmente frecuentes a partir de la adolescencia. Aquí, los niños muchas veces buscan un refugio a problemáticas personales propias, como el aislamiento social o el entorno familiar.

De todas formas, las adicciones no se limitan únicamente al consumo de productos químicos que pueden implicar algún daño en la persona quien las ingiere, habiendo también conductas nocivas tanto para la misma persona como para su entorno más cercano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Destacadas

Procesos de la Adicción

El proceso de adicción  es algo simple  aunque en algunos casos desconcierta  estas personas algunas veces  o   rara vez se da cuenta  que h...