El proceso de adicción es algo simple aunque en algunos casos desconcierta estas personas algunas veces o rara vez se da cuenta que ha caido en una adicción lamentablemente nadie de su entorno puede refutarle que esta haciendo algo mal ya que el niño o adolescente no escuchara si el escucha a persona de fuera del circulo social puede que el caiga en cuenta pero desde el primer momento en que el niño niegue que algo esta haciendo mal es un sintoma de algo negativo aunque el proceso se vea fácil en un niño o adolescente que que sufra de una adicción esta se compone de un factor principal se puede decir que es una experiencia mal vivida que ocasiona una estabilidad emocional la razón de esto es porque desde pequeños los padres los acostumbran a darle todo en la mano al niño no lo deben acostumbrar a que sea dependiente de él mismo y que el niño hace lo que ve en las demás personas cuando tiene problemas se refugia en alcohol , en el cigarrillo , en el televisor o celular o como muy bien lo sabemos en las drogas el proceso de adicción se basa por tres fases uso ,abuso y dependencia por lo tanto la conducta adictiva no se manifiesta de golpe.
Uso: Entendemos por uso aquel tipo de relación con las sustancias o las tecnologías en el que, por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno.
Abuso: Entendemos por abuso aquella forma de relación con las sustancias o las tecnologias en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno.
Dependencia: Estado en el cual el adicto debe continuar consumiendo de la sustancia para evitar los síntomas que resultan de la abstinencia.
Que una persona desarrolle una adicción depende de muchos factores (personales, sociales, contextuales) y del tipo de adicción (no es lo mismo una adicción a las tecnologías que al alcohol o las drogas) por lo que no podemos decir, a los 5 o a los 15 años.
En el caso de las tecnologías, de acuerdo con estudios realizados, la adicción a las nuevas tecnologías inicia a los 7 años. En el caso de la adicción a sustancias, la adolescencia suele ser la edad de comienzo
Recuperado de: https://psiqueviva.com/el-proceso-de-adiccion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario